let’s make something together

Give us a call or drop by anytime, we endeavour to answer all enquiries within 24 hours on business days.

Find us

PO Box 16122 Collins Street West
Victoria 8007 Australia

Email us

info@domain.com
example@domain.com

Phone support

Phone: + (066) 0760 0260
+ (057) 0760 0560

Guía INVIMA Versión 6: Diligenciamiento VUCE – Visto Bueno INVIMA

  • Autor Siacomex
  • 19 marzo, 2024
  • 30 Visitas

Análisis Técnico de la Guía INVIMA Versión 6: Diligenciamiento VUCE – Visto Bueno INVIMA

La Guía de Diligenciamiento VUCE – Visto Bueno INVIMA (Versión 6) actualizada por el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (INVIMA) proporciona directrices claras para la correcta presentación de intenciones de importación y exportación. Esta guía es crucial para asegurar el cumplimiento de los trámites necesarios para obtener el visto bueno de INVIMA a través de la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE 2.0).

Objetivo de la Guía

El objetivo principal de esta guía es facilitar a los importadores y exportadores el proceso de solicitud de vistos buenos necesarios para productos terminados, incluidos alimentos, bebidas alcohólicas, medicamentos, fitoterapéuticos, suplementos, homeopáticos y cosméticos con cannabis. La guía se actualizó para incluir los procedimientos específicos requeridos por el Decreto 811 de 2021 y las Resoluciones 539 y 227 de 2022 entre otros ajustes normativos.

Pasos para el Diligenciamiento

Los pasos para el diligenciamiento de las solicitudes a través de la VUCE, estan detallados en la GUIA Invima versión 6, y entre otros podemos mencionar:

  1. Acceso a la Guía:
    • Ingrese al sitio web oficial de INVIMA.
    • Navegue a la sección de Trámites y Servicios, luego a Grupo Autorizaciones y Licencias para Importación y Exportación (VUCE) y finalmente a Guías y documentos de orientación.
  2. Procedimiento de Solicitud:
    • Complete todos los campos requeridos en el formulario de solicitud en la plataforma VUCE 2.0.
    • Adjunte los documentos necesarios que respalden la solicitud, asegurándose de que cumplan con las especificaciones técnicas y normativas establecidas.
  3. Especial Atención a Productos con Cannabis:
    • Para productos que contienen cannabis, siga las instrucciones específicas señaladas en el Título II – Exportaciones de la guía, ya que INVIMA no cuenta con un módulo específico de exportación para estos productos en la VUCE.
  4. Revisión y Envío:
    • Revise cuidadosamente toda la información antes de enviar la solicitud para asegurarse de que no haya errores que puedan retrasar el proceso.

Consideraciones Importantes

  • Documentación: Asegúrese de que todos los documentos estén completos y vigentes a la fecha de presentación de las solicitudes.
  • Cumplimiento Normativo: Se deberá atender cada solicitud dentro del marco normativo del INVIMA para efectos del cumplimiento de los requisitos del producto.
  • Seguimiento de las solicitudes radicadas: Realice un seguimiento continuo de las solicitudes presentadas a través de la plataforma VUCE para estar al tanto de su estado y responder a cualquier requerimiento adicional, pues hay un término de cierre de los requerimientos en caso en que haya lugar a ellos.

Conclusión

La Guía de Diligenciamiento VUCE – Visto Bueno INVIMA (Versión 6) es una herramienta esencial para importadores y exportadores, proporcionando un marco detallado para el cumplimiento de los trámites necesarios en las solicitudes que requieran un visto bueno de esta entidad. Seguir estos pasos ayudará a asegurar que las solicitudes de visto bueno se procesen de manera eficiente y cumplan con todas las normativas aplicables.

Para acceder a la guía completa, puede consultar el siguiente enlace a la Guía de Diligenciamiento VUCE – Visto Bueno INVIMA Versión 6​ (INVIMA)​​ (Ámbito Jurídico)​.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

− 1 = 1