let’s make something together

Give us a call or drop by anytime, we endeavour to answer all enquiries within 24 hours on business days.

Find us

PO Box 16122 Collins Street West
Victoria 8007 Australia

Email us

info@domain.com
example@domain.com

Phone support

Phone: + (066) 0760 0260
+ (057) 0760 0560

Obligaciones de los Depósitos Habilitados

  • Autor Siacomex
  • 1 abril, 2024
  • 39 Visitas

Análisis Técnico del Concepto DIAN Número 100208192-436 de 2022

 

Obligaciones de los Depósitos Habilitados

El Concepto DIAN número 100208192-436 de 2022 establece las obligaciones específicas que deben cumplir los depósitos habilitados al recibir carga del transportador o del agente de carga internacional. 

Estas obligaciones son esenciales para asegurar la integridad y seguridad de las mercancías en el proceso aduanero. A continuación, se detallan las principales obligaciones:

 

  1. Recibir, custodiar y almacenar únicamente aquellas mercancías que pueden permanecer en sus recintos. 
  2. Recibir, custodiar y almacenar las mercancías sometidas al régimen de impor­tación, exportación o a la modalidad de transbordo. 
  3. Registrar en los Servicios Informáticos Electrónicos, la información relaciona­da con la recepción de la carga entregada para su custodia. 
  4. Elaborar, informar y remitir a la autoridad aduanera el acta de inconsistencias encontradas entre los datos consignados en la planilla de envío y la mercancía recibida, o adulteraciones en dicho documento, o sobre el mal estado o roturas detectados en los empaques, embalajes y precintos aduaneros.
  5. Observar las medidas que la autoridad aduanera señale para asegurar el cumpli­miento de las disposiciones aduaneras. 
  6. Contar con los equipos de seguridad, de cómputo y de comunicaciones que la autoridad aduanera establezca. 
  7. Contar con los equipos necesarios para el cargue, descargue, pesaje, almacena­miento y conservación de las mercancías. 
  8. Mantener en adecuado estado de funcionamiento los equipos necesarios para el cargue, descargue, pesaje, almacenamiento y conservación de las mercancías. 
  9. Facilitar las labores de control que determine la autoridad aduanera. 
  10. Disponer de las áreas necesarias para realizar la inspección física de las mer­cancías y demás actuaciones aduaneras, a las cuales tendrá acceso el personal que la Unidad Administrativa Especial Dirección de Impuestos y Aduanas Na­cionales (DIAN), determine. 
  11. Permitir la inspección previa de las mercancías por parte de los importadores o las agencias de aduana, cuando haya lugar a ello.
  12. Mantener identificados por medios físicos o electrónicos los siguientes grupos de mercancías: los que se encuentren en proceso de importación; o nacionalizados o en proceso de exportación; o bajo la modalidad de transbordo; o aprehendidos; o decomisados; o en situación de abandono y, los que tengan autorización de levante, salvo cuando se trate de mercancías a granel almacenadas en silos o en tanques especiales. 
  13. Llevar los registros de la entrada y salida de mercancías.
  14. Reportar las irregularidades que se presenten y suministrar la información que la autoridad aduanera solicite. 
  15. Los depósitos públicos y privados deberán entregar la mercancía al declarante únicamente cuando se haya autorizado su levante, por parte de la Unidad Ad­ministrativa Especial Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN). Igualmente se entregará la mercancía sometida a una modalidad de exportación o de transbordo indirecto. 
  16. Poner a disposición o entregar a la autoridad aduanera la mercancía que ésta ordene. 
  17. Almacenar y custodiar las mercancías abandonadas, aprehendidas y decomisa­das en sus recintos. 
  18. Constituir las garantías que la Unidad Administrativa Especial Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) determine. 
  19. Mantener o adecuar los requisitos y condiciones en virtud de los cuales se otor­gó la habilitación.

El Concepto DIAN número 100208192-436 de 2022 establece obligaciones claras y precisas para los depósitos habilitados en la recepción y manejo de cargas. Estas obligaciones son fundamentales para mantener la integridad y la seguridad de las mercancías, asegurar el cumplimiento normativo y facilitar la transparencia en los procesos aduaneros, haciendo especial énfasis en el incumplimiento relacionado con las obligaciones derivadas del descargue y recepción de la carga.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

76 − 72 =