let’s make something together

Give us a call or drop by anytime, we endeavour to answer all enquiries within 24 hours on business days.

Find us

PO Box 16122 Collins Street West
Victoria 8007 Australia

Email us

info@domain.com
example@domain.com

Phone support

Phone: + (066) 0760 0260
+ (057) 0760 0560

Nueva Reglamentación Técnica para las Instalaciones y Productos Eléctricos -RETIE

  • Autor Siacomex
  • 4 abril, 2024
  • 40 Visitas

Nueva Reglamentación Técnica para las Instalaciones y Productos Eléctricos -RETIE, Resolución 40117 DE 2024

Antecedentes y Objetivos

El RETIE tiene como objetivo garantizar la seguridad, fiabilidad y eficiencia de las instalaciones eléctricas en Colombia. Las actualizaciones propuestas en la nueva reglamentación incorporaron avances tecnológicos y estándares internacionales para mejorar la efectividad de la regulación. El largo período de consulta refleja el extenso feedback y las consideraciones tomadas de varias partes interesadas en la industria.

Proceso de Consulta Pública

El proceso de consulta pública iniciado en octubre de 2011 permitió una retroalimentación y sugerencias exhaustivas de varias partes interesadas, incluidos profesionales de la industria, académicos y organismos regulatorios. Este proceso iterativo aseguró que el borrador final de la actualización del RETIE sea robusto y bien informado.

Análisis de la nueva reglamentación

Luego de varios años fue modificado el Reglamento Técnico de Instalaciones Eléctricas – RETIE, el cual entró a regir a partir del 2 de abril de 2024, derogando el Anexo General de la Resolución 90708 de 2013.

Algunas consideraciones importantes, pueden ser las siguientes:

  1. Aunque la vigencia del reglamento es inmediata, se contempla una transición de 15 meses para renovación de los certificados de conformidad de producto bajo la Resolución anterior. De igual forma que los conceptos de equivalencia estarán vigentes durante los próximos 15 meses.
  2. Fueron incluidos nuevos productos dentro del alcance de este nuevo reglamento técnico como lo son:
  • Aerogeneradores eléctricos.
  • Arrancadores directos.
  • Baterías o acumuladores de carga eléctrica para uso en procesos de generación, transmisión y distribución eléctrica, sistemas de potencia ininterrumpida (UPS), sistemas solares fotovoltaicos, eólicos o de almacenamiento de carga para inyectar a la red eléctrica de uso general.
  • Cuartos de subestación paquetizados o prefabricados. 
  • Inversores de corriente continua a alterna, para sistemas solares fotovoltaicos, eólicos y otros sistemas de generación.
  • Productos eléctricos utilizados en instalaciones eléctricas en lugares clasificados como peligrosos, incluyendo minas, túneles y cavernas.
  • Reguladores o controladores de tensión para baterías usadas en sistemas solares fotovoltaicos o eólicos.
  • Selectores de posición.

Estos nuevos productos podrán demostrar la conformidad mediante la Declaración de conformidad del Proveedor, la cual será válida hasta 6 meses después que se acredite un segundo organismo evaluador de la conformidad.

  1. El libro 2 contempla los productos que son objeto de aplicación del reglamento, la nueva tabla 2.1.2.1.a. y tabla 2.1.2.1.b. con el listado de productos y notas marginales. En este punto cobra relevancia la determinación si el producto requiere demostración de la conformidad, está excluido o se requiere tramitar alguna excepción. De igual forma se indican los requisitos específicos para cada producto.
  2. El libro 3 menciona lo relacionado a instalaciones eléctricas, su campo de aplicación, requerimientos generales de instalación de los productos. 
  3. El libro 4 trata lo relacionado con el procedimiento de evaluación de la conformidad, la certificación de productos, las entidades de control y el régimen sancionatorio. Se destaca que el reglamento ahora menciona que las declaraciones de primera parte serán objeto de verificación en el proceso de importación, así como también serán objeto de verificación en el mercado nacional por parte de las entidades de control y vigilancia.En este sentido la DIAN Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, deberá verificar este tipo de Declaraciones.

 

La Resolución 40117 de 2024 representa un avance en la actualización del Reglamento Técnico de Instalaciones Eléctricas (RETIE) de Colombia. El extenso proceso de consulta y la alineación con los estándares internacionales aseguran que la regulación sea tanto completa como efectiva. Las partes interesadas en el sector de instalaciones eléctricas deben prepararse para cumplir con los nuevos requisitos y beneficiarse de los mejores estándares de seguridad y operativos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

9 + 1 =